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Journey to the West de Tsai Ming Liang

Journey to the West de Tsai Ming Liang
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Ficha de la película

  • T√≠tulo Original:Xi you
  • A√Īo:2014
  • G√©nero: Drama
  • Director: Tsai Ming-liang
  • Nacionalidad: CHINA
  • Reparto: Kang-sheng Lee, Denis Lavant

Sinopsis

Occidente (Denis Lavant) yace pasmado, ni un pesta√Īeo le permite el letargo espiritual en el que ha ca√≠do desde que tiene raz√≥n. Pareciera que sus √ļltimas fuerzas las gast√≥ en desplazarse a Marsella, legendario puerto, boquete de entrada y fuga de Francia, cuna del raciocinio. Acaso Occidente est√© retomando br√≠os; mientras tanto, al fondo el mar y el cielo del Mediterr√°neo vaticinan la llegada. Un monje budista (Lee Kang-sheng), bella y poderosa presencia escarlata, camina por las calles de la Marsella actual, objeto aqu√≠ de un bello homenaje.
Ya desde No Form y Walker (2012), ambos de metraje corto y arrojo experimental ¬óinspirados en antiguos escritos de un monje budista chino del Siglo VI viajando a la India en direcci√≥n oeste¬ó el gran cineasta Tsai Ming-liang junto a su Doppelg√§nger creativo Lee Kang-sheng, trazaron los primeros pasos del monje en su salida de Oriente, rompiendo a paso lento el ajetreo de otros puertos: Taip√©i y Hong Kong, respectivamente. En Journey to the West (2014), con el arribo del monje, Marsella comienza a sufrir transformaciones radicales. El tiempo que impone su andar ¬óvelocidad en sincron√≠a con los astros¬ó, en contraste con el tiempo desbocado de la urbe que discurre en segundo plano, genera algo inaudito en el cine: asombrosamente, Ming-liang y Kang-sheng logran que dos planos temporales opuestos convivan simult√°neamente en la pel√≠cula. En alg√ļn punto el monje bajar√° unas escalinatas del metro. La secuencia es una clase de cinematograf√≠a arrolladora, un solo plano secuencia que aparenta ser un plano fijo pero que en conjunto encierra muchos planos ¬ómuy distintos entre s√≠¬ó que se van fraguando espacial, lum√≠nica y crom√°ticamente, a medida que el monje va bajando las escaleras.
Journey to the West es una ensayo poético sobre el nivel de espiritualidad al que todos podemos acceder en la vida diaria, reflexionando bellamente sobre la relatividad del espacio, el tiempo y la luz alterados por el movimiento humano.

Crítica

lamaremos Xuanzang al caminante que viaja (¬Ņa qu√© velocidad?) desde el Hong Kong de Walker hasta la Marsella de Journey To The West. Viendo su lent√≠simo periplo por los paisajes de Occidente, se nos ocurren algunas ideas:

- No es lo mismo la lentitud que la lentificación. El monje camina muy despacio, lo que no es igual que caminar a cámara lenta. Este cambio de perspectiva, que se formula con una reducción al absurdo del propio acto de caminar, es fundamental. Supone no que podamos ralentizar un gesto que posee una duración natural predeterminada, sino que la duración es cosa nuestra, se la imprimimos nosotros. No somos, por tanto, del todo esclavos del tiempo sino que conservamos cierta capacidad de decisión sobre él.

- El monje es protagonista, s√≠, pero no. Desde el principio sabemos que no experimentar√° ning√ļn tipo de evoluci√≥n. En Walker com√≠a; aqu√≠, como mucho, sube y baja escaleras. Su protagonismo no consiste en que aparezca m√°s que ning√ļn otro en la pantalla, sino en que desencadena toda la acci√≥n de la pel√≠cula. Dicho as√≠ puede sonar extra√Īo, pero es como sucede: la parsimonia de Xuanzang posibilita la celeridad del resto. Los brillantes planos urbanos despliegan una multitud de referencias al movimiento y al tiempo (el maniqu√≠, el tiovivo, los veh√≠culos, los pescadores, los comensales, el fumador¬Ö) cuya percepci√≥n tiene lugar porque la presencia del monje la desencadena. Sin √©l, que no hace nada realmente, tampoco ocurrir√≠a, a nuestros ojos, nada alrededor.

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