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Parasyte: Part I

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Ficha de la película

Sinopsis

La Tierra es invadida por unos seres extraterrestres que se introducen en el cerebro de los humanos tomando control de sus cuerpos. Un adolescente impide que se finalice el proceso cuando uno de estos alienígenas se introduce en su mano, terminando como parásito de su cuerpo en una relación en la que ambos tienen sus personalidades intactas. Juntos, lucharán contra el resto de parásitos que devoran humanos.

Crítica

Unos par√°sitos est√°n suplantando las identidades de medio Jap√≥n. Son los taxistas, son los profesores, son los polic√≠as, son los pol√≠ticos, son Gohanda. Lo que no son es veganos, pues los muy cabrones se te comen la cabeza de un bocao si te pillan a solas y con hambre. Shinichi es un adolescente que por cosas del azar ha establecido una relaci√≥n de simbiosis con el par√°sito que quer√≠a instalarse en su chola; ninguno suplanta al otro, quedan ambos conformando el √ļnico locutor v√°lido que existe en la guerra por la supervivencia que se ha desatado entre humanos y par√°sitos. Un locutor v√°lido al que los suplantados expondr√°n sus ideas y perspectivas sobre la existencia -y lo mucho que sobran los humanos por mucho que se crean especiales e incluso mejores que ellos- y que sopesar√° todo, s√≠, pero que tambi√©n tendr√° que dejar el di√°logo de lado en ocasiones para cortarles el pescuezo. Un locutor v√°lido que tiene que seguir yendo a clase, que ha de ocultar que su mano sea un alien√≠gena polimorfo y que es el Peter Parker nip√≥n de cuando el traje simbionte. Hete ah√≠ la principal influencia para el manga original junto a The Body Snatchers de Jack Finney y La Cosa de John Carpenter en una adaptaci√≥n que, debido a lo que ha tardado en hacerse (por una movida con los derechos que no ejerci√≥ New Line Cinema en los diez a√Īos durante los que pudo hacerlo), puede parecer deudora de ese grand√≠simos jit de la posesi√≥n de instituto que fuera El Diablo Meti√≥ La Mano o de aquel bodrio de la invasi√≥n alien√≠gena sibilina que result√≥ ser Dreamcatcher cuando no del Agujero Negro de Charles Burns cuando en realidad sucede que es del rev√©s, que todas estas obras se nutren claramente del manga de Hitoshi Iwaaki de la misma forma que sus creaciones de las cabezas de los japoneses. Hasta James Cameron admite haberse fijado en el manga para idear al T-1000 de Terminator 2 y a la vieja de Titanic.

Pel√≠culas sobre la paranoia y la p√©rdida de identidad individual y de la masa hay miles, destacando esa The Blob -y el fant√°stico remake de Chuck Russell, El Terror No Tiene Forma- que har√≠a las delicias de Ortega y Gasset al ver sus teor√≠as sobre la disoluci√≥n de la identidad y la voluntad de un modo tan gr√°fico. Sobre la penetraci√≥n de entes oscuros y/o alien√≠genas en las instituciones, valga la redundancia con lo que se entiende en Espa√Īa sobre el ejercicio de la pol√≠tica, tambi√©n est√° la soberbia Est√°s Vivos de John Carpenter. Pero pel√≠culas que mezclen alegremente la conspiranoia de instituto a lo The Faculty con cierto tono serio para tratar seg√ļn qu√© episodios traum√°ticos y las ganas de abrir v√≠as de reflexi√≥n sobre el papel del ser humano en la naturaleza pocas, la verdad. Y si encima la gran diferencia reside en que los par√°sitos pueden expresarse y se les deja, se les escucha, no aparece ning√ļn Fiscal que les priva del habla v√≠a apelar a la Ley Antiterrorista, pues para qu√© m√°s. Porque esa es la gran diferencia respecto a todas sus semejantes, que cada ente parasitado el que tengo aqu√≠ colgado. No, co√Īo. Que cada par√°sito, a su manera todos exactamente iguales en pretensiones de origen ¬Ėlas que vienen impresas en su ADN- pero que van divergiendo conforme los cuerpos que habitan no desahucian por completo a su remanente humano, es un ente diferenciado, un algo con su propia opini√≥n formada sobre si los humanos han de ser exterminados o estudiados o lo que sea. E igual al rato de explayarse sobre por qu√© te quieren comer la cabeza de forma literal dejan la oratoria y proceden al cuchillazo biol√≥gico y la predaci√≥n, pero oye, McReady y compa√Ī√≠a cuando lo de la base en el √°rtico ni un ¬Ēoye, tete, que lo hago por esto, sin acritud¬Ē o un ¬Ēlo siento¬Ē por parte de La Cosa, y eso duele.

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